SOCIEDAD

El Frente de Todos pretende declarar «recurso estratégico» al litio y crece el temor en el gobierno provincial

Legisladores kirchneristas impulsan un proyecto que busca nacionalizar este recurso.

Litio en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El Gobierno Provincial estimó hace poco más de un mes que la explotación minera generará más de 20 mil puestos de trabajo únicamente en Salta. El gran protagonismo de esto lo tendría el litio, mineral en el que hay puesta una enorme expectativa. Sin embargo, un proyecto del Frente de Todos inquieta a la Mesa del litio.

Es que diputados de la coalición oficialista pretenden impulsar dos cambios fundamentales para desarrollar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de declarar como “recurso estratégico” al litio que tiende a la nacionalización del uso de este mineral, mientras que la otra es crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción en conjunto.

Esta medida es impulsada por el diputado porteño del Frente de Todos, Carlos Heller, y los bonaerenses Marcelo Koenig y Máximo Kirchner. Este proyecto, que trascendió a nivel nacional en los últimos días, inquieta a la mesa del litio ya que generaría un cambio en la matriz productiva que impulsan tanto Salta como Jujuy y Catamarca.

La idea del oficialismo nacional es impulsar un modelo de producción similar al que existe actualmente en Bolivia. En el vecino país el Estado tiene una fuerte injerencia en la extracción del litio. Por ello, se busca desarrollar una legislación similar para conseguir desarrollar esta empresa binacional con el gobierno boliviano.

Un cambio en la actual legislación que rige sobre la explotación del litio,  implicaría controlar la extracción y la producción por parte del Estado. Así, las empresas extranjeras o los privados locales que ya invierten en el país seguirían con sus contratos, pero con un control mucho mayor del Estado que podría desalentar nuevas inversiones.

Salir de la versión móvil