SALTA (Redacción) – La provincias integrantes del Ente Norte de Turismo oficializaron este martes el convenio que habilitará la circulación para el turismo regional a partir del 1 de julio. De esta manera, se permitirá que las personas pueden transitar de forma interjurisdiccional para la realización de actividades turísticas. Según remarcaron las autoridades, los turistas deberán contar con el certificado nacional que se gestiona por internet.
La oficialización del acuerdo para el turismo se concretó hoy con la firma del convenio de colaboración entre las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Desde el Ente Norte Turismo destacaron que «vuelve a tomar la iniciativa a nivel nacional». «La región norte se coloca como la primera en firmar un convenio que le permitirá a emprendedores, prestadores de servicios y proveedores continuar desarrollando sus actividades y fortaleciendo el proceso de recuperación local y regional». describieron.
«Controlar el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios»
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, señaló que se continuará trabajando en un «plan de acción que tiene una visión regional». «Lo vamos a hacer manteniendo un espíritu de cooperación porque creo que unidos somos más fuertes», describió. Luego remarcó: «Salta y toda las provincias que hoy firmamos este acuerdo vamos a controlar el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios aplicados a la actividad”.
En este sentido, las autoridades detallaron una de las pautas para que los norteños puedan hacer turismo regional es el certificado que se obtiene en el sitio web nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. «Además se acordó la reducción del aforo en lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social. Como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio», aseguraron.
Asimismo, señalaron que se efectuarán «medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas». Mientras tanto, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), manifestó: «En la primera ola, antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo”.