SALTA (Redacción) – La Cruz Roja Argentina Filial de Rosario de la Frontera cumplió 64 años de vida institucional. Fue creada el 11 de junio de 1957. Desde sus inicios trabaja en la entrega de medicamentos asistiendo a quienes lo necesitan, en el dispensario. Además presta especial atención a las necesidades más inmediatas de las personas en situación de vulnerabilidad.
Actualmente el organismo trabaja en una red con instituciones del medio. Buscan abordar temáticas como violencia de género, VIH-Sida, prevención de adicciones, vida saludable, asistencia legal y primeros auxilios. Desde el año 2015 la institución es presidida por la ingeniera Haydeé Lackner de Bibiloni.
Por su parte, la directora manifestó que «el trabajo de Cruz Roja se basa en actividades realizadas por personas voluntarias. Eso hace que permanentemente la institución se adapte a la disponibilidad horaria de los mismos», explicó. Y agregó que «desde que ingresé a esta filial hay un trato institucional muy cordial y humano” dijo.
“En esta sucursal se trabaja con un grupo que todos los días pone sus esfuerzos para delimitar acciones que sean posibles y reales» dijo. Recordó que «cuando asumí, se dio la posibilidad de presentar un proyecto de fortalecimiento de filiales. Con ese proyecto se logró tener el primer instructor nacional de primeros auxilios capacitado” declaró.
“Otro logro de este proyecto, es que se pudo obtener gente que también se ha capacitado y que están como un grupo capaz de dar capacitaciones en primeros auxilios a la comunidad», indicó. «De ese instructor ya venció su tiempo, porque tiene una validez de 2 años. Recientemente certificó otra instructora, también nacional», informó.
La presidenta de la filial Ciudad Termal remarcó, además, que «nuestra vocación es trabajar con los barrios. Por eso el año pasado y este hemos ingresado proyectos nacionales dentro del plan Argentina se recupera». Este se divide en tres líneas. El fortalecimiento de medios de vida, equipos comunitarios de primeros auxilios, los cuales son proyectos para trabajar en los barrios, en especial en Ramón Abdala.