SALTA (Redacción) – El Instituto Gamaleya anunció que la próxima semana llegarán nuevos cargamentos con la segunda dosis de la Sputnik V. Asimismo, muchos de los que están a la espera de ellas, podrán completar su cronograma de inmunización. Por otro lado, el laboratorio anunció que Argentina, a partir de julio, comenzará a producir este componente en el laboratorio Richmond.
Esta información fue difundida a través de las redes oficiales de la vacuna rusa. “El equipo de SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima», publicó el día de hoy. A la llegada de las dosis, se suma la producción de este componente en territorio argentino. Dicho procedimiento podría comenzar también a partir de la próxima semana.
El cargamento con la segunda dosis de la vacuna rusa se realizará mediante un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. Dicho proceso es algo que se viene analizando desde hace algunas horas y las autoridades ya comenzaron a anunciar el arribo de las nuevas unidades del fármaco. «Venimos negociando los próximos vuelos con Rusia, y van a estar arribando en estos días vuelos con componente 1 y 2”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Desde el comienzo del operativo de vacunación en Argentina hasta ahora, se recibieron 9.415.745 dosis de esta vacuna: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2. A más de seis meses de haber comenzado con el plan de inmunización, el país intenta aumentar este número. Asimismo, pretenden disminuir el número de personas que tienen su cronograma incompleto por el retraso del componente biológico.
Llegada del reactivo
Tal como lo anunció el equipo de Sputnik V, el próximo vuelo traerá el reactivo para producir la segunda dosis de la vacuna en nuestro país. El proceso será el mismo que se llevó a cabo con el reactivo para producir el primer componente del fármaco. Actualmente, el Instituto Gamaleya se encuentra en la última etapa de producción, según los datos que trascendieron.