SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia junto a funcionarios nacionales presentaron este jueves el proyecto millonario para la «ampliación y refuncionalización» del hospital San Bernardo. Según precisaron esta jornada, la obra tendrá una inversión superior a los 28 millones de dólares. «De los cuales 20 millones corresponden al préstamo de Fonplata y el resto será aportado por la Provincia», aseguraron las autoridades.
En este sentido, el Gobierno aseguró que las obras permitirán «ampliar y mejorar» la infraestructura y equipamiento del Hospital San Bernardo. Sobre todo las áreas destinadas a servicios y atención de cuidados críticos y de alta complejidad. La propuesta que mostraron implica la intervención en más de 11 mil metros cuadrados y se construirán tres nuevos edificios: Bloque Crítico, de Esterilización y de Administración.
«Contarán además con equipamiento acorde a los estándares de las normas de salud actuales», agregaron sobre los tres nuevo edificios. De la misma forma señalaron que también se intervendrá en áreas exteriores para el estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos. Luego apuntaron que se contempla la incorporación de 2 quirófanos para cirugía ambulatoria y 10 quirófanos nuevos para el servicio de cirugía mayor.
«Menos tiempo de espera para cirugías»
«En UTI, la ampliación de la cantidad de camas a 26 en boxes individuales y 6 con aislamientos. También habrá obras en la Unidad Coronaria y Cardiovascular. En los servicios de la Unidad de Quemados, de la Unidad de Terapia Intermedia, de Esterilización y de Administración e Investigación y Docencia», ampliaron desde el Gobierno Provincial.
«Contribuirá a minimizar los tiempos de espera de los pacientes para cirugías. Y los riesgos de infecciones intrahospitalarias y fortalecerá el sistema de gestión del Hospital San Bernardo«, describieron sobre el proyecto.
Por último, explicaron que la ampliación y refuncionalización se concreta a partir de la obtención de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que aportará 20 millones de dólares y el resto serán recursos provinciales.
“Este hospital emblemático mejorará los servicios de salud no solo para Salta sino para todo el norte argentino”, aseguró el Gobernador Gustavo Sáenz durante el acto. Allí también estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.