SOCIEDAD

Seis millones de personas en espera: Santiago Cafiero justificó la falta de segundas dosis de Sputnik V

El Jefe de Gabinete intentó llevar tranquilidad pero no pudo establecer cuando llegarán las vacunas. Críticas a Mauricio Macri.

SALTA (Redacción) –  Seis millones de personas esperan recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Rusia ya avisó que su prioridad pasa por vacunar a sus ciudadanos por lo que la preocupación de parte de la ciudadanía crece. Es que gran parte de los vacunados contra el coronavirus recibieron la vacuna rusa y se desconoce cuándo llegará  al país el segundo componente ante las dificultades para producirlo en Argentina.

Santiago Cafiero intentó calmar las críticas y justificó la falta de segundas dosis de la Sputnik V. “Existen seis millones de personas que recibieron la Sputnik, pero hay solamente 330.000 que ya cumplieron los 90 días”, señaló el Jefe de Gabinete que evitó cuestionar al gobierno ruso por la falta de provisión de vacunas como si lo había hecho con AstraZeneca.

“Que la gente se quede tranquila que el Gobierno en ningún momento discontinuó la segunda dosis de la vacuna”, aseguró Santiago Cafiero que resaltó la cantidad de vacunados con una sola dosis.  Asimismo, el funcionario del Gobierno Nacional comparó vacunas y aseguró que una sola dosis de la Sputnik V  “es  equivalente a la protección que brinda la monodosis de Johnson”, algo que no ha sido estudiado por organismos internacionales.

La justificación de la falta de segundas dosis también estuvo acompañada de fuertes críticas a la oposición. Santiago Cafiero aprovechó para lanzar una chicana contra el expresidente, Mauricio Macri.  “Las vacunas no se vencen cuando están aplicadas en un brazo. Se vencen cuando quedan en un depósito de la exsecretaría de Salud”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Millones de personas esperan la segunda dosis

Más de 18 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Argentina. Sin embargo, solo 3.7 millones de personas completó el esquema de vacunación. Esta desfasaje producto de la falta del segundo componente de la Sputnik V provoca que Argentina esté próxima a quedar en el sexto lugar de Sudamérica en cuanto a la vacunación completa. Es que Chile, Uruguay, Brasil y Colombia ya registran índices mucho más altos de inoculación, mientras que Perú quedó próximo a superar al país.

Salir de la versión móvil