SALTA (Redacción) – Tras el vencimiento del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno publicó nuevas restricciones en un Boletín Oficial. Dentro del documento que se dio a conocer el día de hoy, se destaca la continuidad del cierre de fronteras y la aplicación de una determinada cantidad de cupos para ingresar al país. Dicha medida se extenderá hasta el próximo 9 de julio.
Mediante la publicación de este nuevo paquete de restricciones, el Gobierno oficializó el cierre de fronteras hasta dos días después de la primera semana de julio. En este marco, sólo tendrán la oportunidad de ingresar 600 pasajeros que provengan desde otros países. Esta estrategia tiene como objetivo permitir que los controles sanitarios puedan desarrollar de forma correcta la vigilancia epidemiológica para los ingresos.
Dicha medida se convirtió en oficial a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial. El documento cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti. La normativa establece que continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía.
Todas las restricciones aplicadas en esta nueva etapa de la cuarentena tienen como finalidad retrasar la llegada de las nuevas cepas de coronavirus. Una de las mutaciones que más preocupación causa es la Delta, descubierta hace un tiempo en India. El miedo que existe respecto a esta versión del virus tiene que ver con que su respuesta ante la efectividad de las vacunas se desconoce. Por este motivo, extenderán por dos semanas más el cierre de fronteras.
Ingreso de nuevas variantes en el país
Argentina atraviesa por un complicado escenario epidemiológico y el número de casos no para de subir. Entonces, el ingreso de nuevas variantes del coronavirus podría desatar la tercera ola de contagios y eso es algo que las autoridades pretenden retrasar. «En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad», finalizó Vizzotti.