SALTA (Redacción) – Esta mañana se dio a conocer que la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la defensa del empresario Matías Huergo, imputado en la causa “Arcadio Obras Eléctricas” por la emisión de facturas apócrifas. Al respecto el fiscal federal Carlos Amad ratificó su posición respecto a que la causa debiera estar unificada en el fuero provincial. Adelantó además que pronto podría llegar a juicio.
Según señaló el fiscal, tomó conocimiento de la resolución a través de los medios de comunicación. Al respecto remarcó que “tiene argumentos muy sólidos que convalidan la actuación y la resolución que dictó en su momento el juez Bavio. Esta resolución lo que hace es confirmar, estabilizar la situación procesal de todos los imputados. Yo estoy en condiciones de afirmar que esta causa está pronta a ser elevada a juicio, porque ya no queda nada por hacer”.
“La defensa tiene un solo camino. Seguramente van a recurrir a la resolución de la Cámara”, dijo Amad. Además indicó que “va a rechazar seguramente la Casación o la queja que se presente. De esa manera en breve estaremos haciendo el requerimiento de elevación de la causa a juicio”, informó. El fiscal destacó: “Esta causa tiene un impulso procesal importante, ahora cobra nuevo impulso con la resolución de la Cámara”.
“Es un tema muy complejo, pero cuando más rápido se lleve la causa a juicio mejor”, declaró el fiscal. “Esa causa nunca debió ser dividida porque atomizaba las pruebas. Eso, aparentemente, ha pasado y yo sigo pensando que esto es una sola cosa. Hicimos los recursos correspondientes ante la Cámara Federal, fuimos a la Cámara Federal de Casación penal, nos han dicho que no y hay que seguir con lo que hay”, agregó.
Causa Huergo
La estructura ilícita comenzó a ser investigada por el fiscal federal Ricardo Toranzos el 13 de noviembre de 2017. Todo empezó a raíz de una denuncia anónima que advertía: “La empresa Secsa factura servicios millonarios a la Municipalidad de Salta sin pagar los impuestos y utilizando testaferros como socios. No utiliza empleados”.
La Dirección Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó al Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre la situación. La investigación reveló que Secsa era una de varias empresas con las que Huergo y otros implicados evadieron impuestos mediante facturaciones irregulares. Además, se habría defraudado a la Municipalidad de Salta y al Estado provincial.