SALTA (Redacción) – La presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), Ing. Marianela Ibarra, recibió a los candidatos del espacio de Juntos por el Cambio de la provincia. Durante el encuentro se planteó la importancia de contar con un profesional matriculado del Consejo en la Auditoría General de la Provincia. Y coincidieron en que los cargos para dicho organismo sean ganados por concurso.
En el encuentro participaron el diputado nacional y candidato a Senador de la Provincia, Martín Grande, el candidato a renovar su banca en el concejo deliberante de Salta Capital, José Gauffin. Así también estuvieron presentes los candidatos a Diputados provinciales, Roque Cornejo y Sofía Sierra y el candidato a Convencional Constituyente, Fernando Lardies. Además coincidieron en que los cargos para dicho organismo sean ganados por concurso.
Revisión y el control sobre los edificios para evitar en la provincia
Marianela Ibarra indicó que los edificios nuevos, desde el año 80’ en adelante, cumplen con las normas sísmicas necesarias. “Nuestra peor catástrofe puede llegar a ser un sismo de mediana magnitud. Como Consejo, si revisamos el cumplimiento de las normas en cuanto a higiene y seguridad. También la parte eléctrica y la parte sísmica de los edificios más nuevos. Con los viejos los miramos de costadito, y no se hace un control de esas estructuras”, declaró.
Desde el COPAIPA vienen solicitando hace tiempo la reglamentación de una ley de verificación de edificios de uso público, para realizar los controles adecuados. Desde el 2012, existe la ley provincial 7.740 de verificaciones de Condiciones Mínimas de Seguridad para Edificios de Uso Público, pero falta una reglamentación. “La ley establece como primer responsable al propietario”, expresó Ibarra.
En cuanto a la parte sísmica de los edificios, aseguró que con los más nuevos se trabaja de forma “orgánica y ordenada”. Pero que la única salida que ven con respecto al control de los más antiguos es la reglamentación de la ley y la discusión sobre ello. “No hay un relevamiento sobre los edificios en la ciudad y el tiempo que tienen, pero desde la Universidad se está trabajando sobre nueve manzanas para analizar la vulnerabilidad sísmica”, informó.