SALTA (Redacción) – Durante los últimos días se han registrado las temperaturas más bajas en lo que va del año. Con temperaturas bajo cero, el Refugio Municipal registró una importante cantidad de personas ingresadas. Así lo manifestó Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta.
El funcionario destacó el apoyo que se brinda en el Refugio Municipal e instó a quienes están en situación de vulnerabilidad a sumarse a este sitio. “Buscamos que vecinos en situación de vulnerabilidad extrema sin lugar donde pasar la noche, puedan venir a pasar la noche como primera instancia y aquí les acompañamos. Además los invitamos a acompañarlos para que puedan estar unos días y cuando egresen del mismo puedan hacerlo de otra manera”, señaló Santiago Lynch.
El funcionario del municipio reveló que actualmente hay 18 personas distribuidas en 12 habitaciones. Sin embargo, aclaró que aun están lejos de su máxima capacidad pese al incremento registrado en los últimos días. “El año pasado llegamos a 36, inclusive llegamos a mas, venían pasaban la noche y se iban”, rememoró.
Por otro lado, Santiago Lynch aclaró que no solo se les da morada por la noche a quienes decidan asistir al Refugio Municipal. “Venimos trabajando un montón para poder acompañarlos, no solo para pasar la noche, si no para que puedan con los talleres, con los psicólogos, con un equipo técnico acompañarlos para que puedan ir de alguna manera desarbolando algunos aspectos que tenían olvidados”, expresó.
El protocolo de ingreso al Refugio Municipal
Santiago Lynch explicó de qué se trata el estricto protocolo de ingreso que tiene el Refugio Municipal. “Nosotros tenemos un protocolo estricto en estos tiempo de pandemia. Hay que llamar al 105, ahí un equipo de prevención ciudadana se acerca e invita al vecino a sumarse al refugio”, expresó.
“En ese momento se hace un pequeño control médico, de salud, para verificar que no tenga síntomas, si tiene síntomas se lo articula con equipos médicos y luego se lo invita a sumarse al refugio. El refugio municipal tiene un protocolo de ingreso, toman la temperatura mínimamente, y la persona que ingresa es alojada en unas habitaciones separadas del resto”, concluyó Santiago Lynch.