SOCIEDAD

«Preocupa muchísimo»: alertan a los padres por el aumento de niños con quemaduras ingresados a los hospitales

El doctor Paul Coronel reveló detalles de esta situación que resulta preocupante para la provincia de Salta.

SALTA (Redacción) –  En menos de dos meses, cerca de 40 niños fueron ingresados a los hospitales salteños con quemaduras. El recrudecimiento del invierno y la aparición de diversos elementos para pasar el frío son los responsables de esta situación. Así lo afirmó el cirujano plástico Paul Coronel, quien no ocultó su preocupación por esta situación.

El especialista reconoció que los niños ingresados a los hospitales con quemaduras se han incrementado. “En estos últimos 50 días hemos recibido casi una consulta diaria de chiquitos quemados, desde los leves a los más graves. Hoy por hoy tenemos 12 pacientes internados, tres en terapia intensiva entonces estos son números que realmente preocupan”, expresó Paul Coronel.

Los detalles sobre los accidentes más comunes también fueron dados por Paul Coronel. “Tenemos que dejar las pavas, las ollas atrás, las pavas eléctricas atrás, no poner las pavas en el piso, el chico se engancha con los cables y tenemos el accidente. Otro de los accidentes que tenemos es cuando lo bañan, lo van a bañar ponen el fuenton con agua caliente y van a buscar el agua fría, en ese ínterin que van a buscar el agua fría el chico por ansiedad ya se metió al fuenton o pileta y ahí tenemos las quemaduras”, expresó.

El pedido a los padres

El cirujano plástico aseguró que los accidentes domésticos de este tipo son prevenibles. “Les pido por favor a los padres, maestros, pediatras, que traten de informar que cuando cocinen primero que alejen a los chicos de la cocina. Entiendo el confinamiento pero alejarlos del habitat de la cocina en sí, y cocinar con las hornallas de atrás dejar fuera del alcance de los niños”, manifestó.

Por último, reveló que la gran mayoría de los niños terminan siendo intervenidos quirúrgicamente como consecuencia de esta situación. “Estamos recibiendo muchos chicos entre 2 y 4 años que están con lesiones graves. No solo la lesión por si es grave, porque cuando vamos a la cicatrización también deja secuelas que son retractiles. Casi el 60% de los pacientes que han ingresado, ingresan a quirófano, y eso es lo doloroso no solo para el paciente sino también para la familia”, concluyó Paul Coronel.

Salir de la versión móvil