SALTA (Redacción) – Ante el avance del coronavirus y las llegadas de las nuevas cepas, el gobierno nacional impuso nuevas medidas en el ingreso de repatriados. Desde ahora quienes regresen del exterior a la provincia de Salta (particularmente) deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante siete días. Hay dos modalidades de cumplimiento.
En este marco, la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) se reunió para definir los detalles de la resolución 19 emitida por el COE y estableció el plan. Se definió que los días de aislamiento se cuentan desde el ingreso a Salta. Además la estadía en el hotel estará a cargo del viajante.
Detalles
A) Si la persona repatriada demora dos días para llegar a Salta, hace dos días de aislamiento en un hotel. Al séptimo día del primer PCR, se debe realizar otro test. Si éste resulta negativo, se dispone la finalización de aislamiento en hotel, y debe continuar tres días más aislada en domicilio apto.
B) Si el ingreso a Salta se da en el mismo día que regresó al país, deberá hacer aislamiento en un hotel por cuatro días. De ahí se deberá realizar el PCR al cuarto día. Si la prueba resulta negativa, podrá realizar los tres días restantes de aislamiento en el domicilio.
Aislamiento domiciliario
La COCS estableció que excepcionalmente, en circunstancias de fuerza mayor o humanitaria, la persona podrá realizar aislamiento de siete días en un domicilio apto, declarado previamente por la autoridad de aplicación. Las solicitudes de Aislamiento en Domicilio Apto, deberán gestionarse a través de la siguiente casilla de mail: cocscovid19@gmail.com
Se realizarán controles de aislamiento y dispondrá la finalización del mismo en los casos que corresponda. Los controles de los requisitos de ingreso a territorio Argentino desde el exterior están a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como también de la Policía de Seguridad Provincial.