SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional prepara el nuevo DNU con las medidas sanitarias que se mantendrán hasta fines de julio. Cabe destacar que el decreto en vigencia vence el 9 del corriente mes, por lo que las autoridades deben anunciar cómo seguirá la cuarentena en nuestro país. No obstante, todo parece indicar que por miedo al ingreso de la variante Delta, las restricciones se extenderían por otras dos semanas más.
Pese al contexto alentador por la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus, las autoridades nacionales no quieren relajarse. Por este motivo, seguirán con la intensificación de las disposiciones sanitarias para frenar el avance del virus en todo el territorio argentino. Asimismo, el cierre de fronteras, entre otras restricciones, seguirá vigentes más allá de la fecha propuesta en un principio.
El Gobierno ya realizó un anuncio relacionado al ingreso de pasajeros provenientes desde el exterior. Hace unos días, confirmaron el sostenimiento de cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 personas por día para regresar. «Será prevalente en Europa para fines de agosto», manifestó el jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero.
Por otro lado, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó la posibilidad de que se amplíe el cupo de ingresos al país por vía aérea. Pero por el temor a la llegada de la variante Delta, intensificarán los controles sanitarios en los aeropuertos y en terminales de ómnibus. Con esto pretenden mantener bajo vigilancia epidemiológica los posibles casos relacionados con esa mutación.
Casos de la variante Delta en el país
El refuerzo de las restricciones se concretará por el incumplimiento a las disposiciones ya dispuestas. Entre el 13 y 25 de junio último, Migraciones constató un 40% de incumplimientos al aislamiento obligatorio en casi 2000 domicilios fiscalizados, la mayoría cometidos por personas que habían regresado de países de Europa y de Estados Unidos. «Justamente donde se evidenció esa variante del virus», advirtió Carignano.