SOCIEDAD

Salta recibió más de 16.000 nuevas dosis del primer componente de la Sputnik V

Todos los salteños podrán acceder a estas vacunas sin la necesidad de gestionar un turno previo.

SALTA (Redacción) – La provincia de Salta recibió el día de hoy un nuevo cargamento con más vacunas contra el coronavirus. Se trata de un embarque que contiene más de 16.000 dosis del primer componente de la Sputnik V. Estas servirán para continuar con la modalidad de demanda espontánea del operativo de vacunación para todas las personas mayores de 18 años sin comorbilidades previas.

Actualmente, el fármaco está siendo distribuido hacia todas las jurisdicciones del territorio provincial.  «Servirán para iniciar esquema de vacunación a los grupos contemplados en la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19», explicaron desde el Ministerio de Salud de Salta. En este marco, los mayores de 18 años podrán iniciar el esquema de inmunización sin la necesidad de sacar un turno previo.

El problema con la segunda dosis de la Sputnik V

La semana pasada llegaron a Salta 11.400 unidades de la segunda dosis de la Sputnik V. Estas se distribuyeron a toda la provincia para completar el esquema de inmunización de aquellos que esperaban el fármaco desde febrero/marzo. Si bien pudieron iniciar esta nueva etapa del operativo de vacunación, los centros vacunatorios se quedaron sin stock al poco tiempo de haber empezado.

Ante la escasez de la vacuna rusa, el doctor Bernardo Biella recomendó iniciar nuevamente el esquema de vacunación, pero con otro fármaco. “Si Rusia no nos proveerá vacunas, lo que habría que hacer es algo más sencillo: los que se vacunaron con la vacuna rusa y no hay segundas dosis, recomenzar el esquema vacunatorio con otra vacuna, ya sea con la china o Astrazeneca», manifestó el profesional.

En ese sentido, explicó que existen dificultades para incorporar a la Sputnik V en el esquema combinado de inmunización que plantea el Gobierno. “La rusa, que es el problema que tenemos nosotros, tiene dos componentes distintos que no son completarlos, no son iguales el uno y el dos, son suplementarios”, detalló. Y agregó: «El primer componente es distinto al segundo, por eso los pacientes por ahí no sienten nada con la primer dosis y algo con la segunda dosis».

Salir de la versión móvil