SOCIEDAD

Malvina Gareca indicó que 9 de cada 10 mujeres vivieron al menos una situación de acoso callejero en Salta

Es el resultado de un informa realizado por Mumalá.

Malvina Gareca - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Este martes, Mumalá presentó el informe sobre acoso callejero en Salta. El resultado data antecedentes que son preocupantes para la ciudadanía. Malvina Gareca, quien es referente de esta agrupación, indicó según los datos que manejan, 9 de 10 mujeres vivieron acoso en Salta.

El último informe presentado fue en 2019. Comparado con el actual, la dirigente declaró que “no hay una disminución de la cantidad de situaciones que se repiten en lo cotidiano en los espacios públicos». Además aclaró que estos datos surgen desde abril de este año. Y que se han encuestando a 350 mujeres de manera online y presencial. 

“En un 91% de los casos, es decir, 9 de cada 10 mujeres, manifestaron que vivieron al menos una situación de acoso sexual callejero. 5 de cada 10 de ellas indicaron que fueron perseguida en la vía pública”, declararon. Y sumaron que “a un 44% de las mujeres, se les obstruyó el paso en alguna oportunidad”.  

Gareca informo que «ninguna llega a hacer la denuncia. Son pocas las mujeres que conocen que estamos ante una modalidad de violencia que está incluida en la Ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. La mitad de las mujeres desconoce que es un derecho circular libremente», expresó.

Así también añadió  que “faltan más reglamentaciones provinciales y un conocimiento pleno de cómo actuar ante una situación de este tipo” dijo. «La ley 26485 insta a las fuerzas de seguridad a intervenir ante estas situaciones. Si estamos en la calle y hay un policía, podemos pedir ayuda y tienen que actuar”, detalló.

Y completó que También está la Línea 144 donde se puede recibir un asesoramiento. “Creo que hay que trabajar fuertemente con las fuerzas de seguridad y con la prevención necesaria porque si no estas conductas siguen sucediendo por varones que todavía no comprenden que tenemos derecho a circular libremente», expuso.

Salir de la versión móvil