SOCIEDAD

Docentes Autoconvocados responsabilizan al Gobierno por las «muertes evitables» de sus compañeros

Aseguran que las clases presenciales se están realizando a costa de la salud de docentes, estudiantes y personal de ordenanza.

SALTA (Redacción) – Los docentes autoconvocados continúan con sus reclamos debido a la cantidad de fallecimientos de educadores de distintas localidades. Este fin de semana se llevó a cabo una asamblea donde decidieron seguir con los reclamos y analizan la posibilidad de no volver a clases después de las vacaciones. Para ellos, el Gobierno tiene responsabilidad de estas «muertes evitables» por exigir la presencialidad en las escuelas.

En diálogo con Salta 4400, Jimena Maidana, representante de los docentes autoconvocados, brindó detalles sobre la asamblea del fin de semana. Según explicó, ésta se realizó por la muerte de un nuevo compañero, Jorge sylvestri, un docente de 50 años que luchó durante dos meses contra el COVID-19. Mediante esta reunión, decidieron mantener su postura y seguir con los reclamos contra las autoridades.

«La responsabilidad por esta muertes evitables de docentes recae tanto en el ministro de Educación, en el COE provincial y en el gobernador», manifestó. En ese sentido, aseguró que el Gobierno no está cumpliendo con el plan jurisdiccional y eso es una «ilegalidad total». «El plan dice que todas las jurisdicciones en rojo debieran estar en la virtualidad. Sin embargo, Gustavo Sáenz ha declarado que no va a invertir en el sistema virtual», aseveró.

Esto es algo que molestó mucho a los docentes autoconvocados, quienes cuestionaron la posición del Ministerio de Educación y del Gobierno. Ellos sostienen que dicha decisión pone en riesgo la salud de los educadores y de los alumnos. Respecto a esto, Maidana declaró: «Esto es muy grave para toda la sociedad, porque quiere decir que la educción se va a realizar a costa de la salud de docentes, estudiantes, ordenanzas».

Nueva asamblea y posibles decisiones

Finalmente, sostuvo que se llevará a cabo una nueva asamblea para decidir la medida de fuerza a tomar ante esta situación. La misma se desarrollará el próximo 24 de julio y será el día en el que propondrán no volver a dictar clases. Según explicó, la presencialidad se complicará durante los próximos meses, ya que desde el COE informaron que el pico de casos será durante el mes de agosto.

Salir de la versión móvil