SOCIEDAD

Sputnik v: ante el retraso de envíos de la segunda dosis, Argentina recibirá 1.000 litros del principio activo para fabricarla

Este envío es una respuesta a los reclamos planteados por las autoridades nacionales.

SALTA (Redacción) – La escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V preocupa a las autoridades nacionales. Es por ello que enviaron una carta al Instituto Gamaleya para que cumplan con los contratos firmados y concreten el envío de más unidades del fármaco. Como respuesta, los representantes de la firma informaron que enviarán 1.000 litros del principio activo para que el segundo componente se haga en Argentina.

Con esta cantidad del producto principal, el Laboratorio Richmond podrá completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2. Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

«La carta de Nicolini -difundida este jueves por varios medios de prensa- es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular», señalaron las fuentes consultadas por Télam. Posteriormente, la asesora presidencial sostuvo que esta misiva se envió para intentar encontrar alguna solución a la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, sostuvo durante una entrevista radial. A pesar de estos intercambios de cartas, la funcionaria sostuvo que la relación entre ambas naciones “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento.

«Frutos de una buena relación»

Nicolini remarcó que la recepción de más vacunas y del principio activo para fabricarlas en nuestro país son «frutos de una buena relación». «Argentina ha sido prioritaria en el envío de Sputnik V y un porcentaje muy alto de todas las que se exportan desde Rusia se destinan a nuestro país”, comentó. Además, resaltó que la falta de dosis es un problema global y no sólo afecta a nuestro territorio nacional.

Salir de la versión móvil