SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), se tomó tres años para llegar a una determinación respecto a una denuncia ocurrida en Salta. Finalmente, la entidad nacional determinó que existió discriminación y homofobia por parte de un colegio salteño para con un alumno que usó una pulsera a favor de la diversidad sexual.
El hecho ocurrió en 2018, en uno de los colegios más reconocidos de la capital provincial. Un joven que por entonces tenía 16 años y cursaba sus estudios en este sitio, tuvo un llamado de atención por portar una pulsera con los colores que representan un mensaje de diversidad e inclusión que identifica al colectivo LGBTIQ+.
Por otro lado, cuatro compañeros del joven adolescente que asistió al colegio con esta pulsera se solidarizaron subiendo una foto a las redes luciendo los mismos colores. Esto motivo los cuestionamientos de las autoridades del colegio que establecieron que lo hecho por los alumnos iba contra los valores del colegio.
A raíz de este hecho, todos los jóvenes involucrados recibieron 14 firmas, algo que los dejó al borde de la expulsión. Mientras tanto, les notificaron que debían dejar el colegio ni bien culminara el año por lo que no pudieron continuar sus estudios en este colegio pese a que estaban en sus últimos años de secundaria.
La determinación del INADI
El INADI dio una tajante determinación tres años después. “Los elementos representativos de una creencia, pensamiento, identidad, entre otros, que se encuentren protegidos legalmente por la legislación antidiscriminatoria no pueden ser sometidos a un proceso institucional que implique que el alumno tenga que dar cuenta ante las autoridades de sus motivos para que luego los ponderen”, argumentaron.
Por otro lado, la entidad presidida por Victoria Donda aseguró que el colegio incurrió en discriminación y homofobia. “Las autoridades no podían desconocer qué significaba esa bandera luego de la sanción de las leyes nacionales de matrimonio igualitario e identidad de género, que implicaron una difusión masiva durante años de los símbolos contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”, sentenciaron desde el INADI.