SALTA (Redacción) – Las restricciones aplicadas por el Gobierno durante esta nueva etapa de la cuarentena perjudicaron fuertemente la actividad turística. En este marco, el turismo en Salta implementó distintas estrategias para fomentar la llegada de personas desde otra provincia a disfrutar de sus vacaciones de invierno aquí. A 15 días del receso invernal, la ocupación hotelera rozó el 50%.
La Municipalidad de Salta, a través del Observatorio Turístico de la Secretaría de Cultura y Turismo, registro en estos 15 días de vacaciones por el receso invernal una ocupación hotelera en la ciudad de 48%. Estos datos se obtienen sobre un total de 7248 plazas hoteleras disponibles en los 130 hoteles que se registraron operando, sobre un total de 205 registrados en la ciudad. Se registró un aumento de 8 puntos respecto a la semana anterior.
Dicha situación generó impacto económico de 141.000 millones de pesos para el turismo en Salta en lo que va de la temporada. De acuerdo a las cifras anunciadas por las autoridades, hay unos 18 mil turistas que arribaron a nuestra ciudad. Se estima que habrá continuidad en el movimiento turístico hasta fines de julio. Para ello continuarán aplicando promociones y brindando beneficios para los visitantes.
Estimaciones de las autoridades
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo, aseguró que se dio una gran ocupación teniendo en cuenta las limitaciones por la pandemia. Hace una semana, el representante del sector aseguró que la ocupación hotelera llegaría al 60% durante estos días. Si bien no se cumplió su profecía, el porcentaje está cerca.
«Creo que terminaremos en un poco más del 60 por ciento en la capital salteña y en el interior, en los Valles Calchaquíes, rondará un 75 por ciento fácil, porque hay picos los fines de semana, cuando está al 100 por ciento, prácticamente a full», señaló respecto al turismo en Salta. Y además, agregó: «Obviamente que no es para nada como otras temporadas y no hay que dejar de ver que la rentabilidad no es la de años anteriores. Nos está limitando mucho la cantidad de vuelos. Son pocos, pero los que vienen llegan completos».