SOCIEDAD

El sistema sanitario de Salta muestra una ocupación de camas de alta complejidad del 90%

Juan José Esteban sostuvo que la ocupación de camas sigue siendo elevada.

Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – En el marco de la segunda ola de casos, el sistema sanitario de Salta registró cifras mucho más elevadas que las confirmadas durante el 2020. Pese a que los porcentajes disminuyeron en julio en comparación a los meses anteriores, la ocupación de camas sigue en lo alto. Según el Ministerio de Salud, las camas de alta complejidad tienen una ocupación de más del 90%.

Así lo detalló el ministro Juan José Esteban en diálogo exclusivo con Salta 4400. «Estamos con una ocupación todavía alta, 4 puntos menos, pero seguimos con una ocupación de camas de complejidad del 90%», detalló. Sin embargo, recalcó que las camas de piso han disminuido respecto a las cifras registradas anteriormente. Este respiro del sistema sanitario se vio en Capital y también en el interior del territorio salteño.

Pese a esta buena noticia, el titular de la cartera sanitaria provincial se mostró preocupado por la llegada de las nuevas variantes del coronavirus. «Somos conscientes que tenemos una variante nueva y ya tenemos cuatro variantes más como ser la Manaos, Rio de janeiro y Andina, así que tenemos que ser muy cautos  a la hora de tomar decisiones», aseveró Juan José Esteban durante la entrevista.

La peligrosidad de la variante Delta

La preocupación del ministro de Salud va en concordancia con las advertencias realizadas anteriormente por Federico Mangione, gerente del hospital Materno Infantil. Según contó el profesional, la principal característica de la nueva cepa es la levedad de los síntomas. Esto hace que los pacientes infectados circulen sin saber que están contagiados, lo cual puede generar un rebrote y una saturación del sistema sanitario.

Dicha situación se complica aún más teniendo las cifras de ocupación de camas que muestran los registros oficiales. Actualmente, hay 208 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 118 con asistencia respiratoria mecánica. La localidad con más personas internadas es el departamento capitalino, donde se registra más del 90% de sus recursos ocupados.

Salir de la versión móvil