SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial confirmó este jueves la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Vial en Salta. Así lo determinó, a través del Decreto N° 574, el gobernador Gustavo Sáenz cuando promulgó la Ley Provincial N° 8262 sancionada hace pocas semanas. «Su puesta en funcionamiento permitirá aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial«, describieron.
Desde la Provincia señalaron que la normativa también permite «dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde». Por su parte, el Ministerio Público Fiscal explicó que «permitirá tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito». «Reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas de siniestros viales«, destacaron. Y en el mismo sentido completaron: «Busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial».
«No sólo por los altos índices de siniestralidad vial que registra la provincia. Sino particularmente porque, desde una perspectiva jurídica, el tratamiento habitual de las causas no responde a las necesidades de las víctimas», describieron desde el Ministerio Público. También señalaron que el procedimiento actual no responde a «un adecuado tratamiento para el imputado promedio en estos hechos».
«Sumar herramientas»
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada destacó la iniciativa presentada por el Procurador General. “Pone de manifiesto el interés del Gobierno provincial de sumar herramientas que permitan contrarrestar los hechos cotidianos vinculados a los accidentes viales”, consideró el funcionario. En tanto, las autoridades celebraron que la Provincia es pionera con esta Fiscalía.
«Con esta nueva dependencia, Salta se convierte en la primera provincia en crear mediante Ley una fiscalía especializada en materia vial», celebró el Gobierno en un comunicado. Por úlitmo, cabe señalar que las causas que ingresen a este nuevo organismo serán recibidas por profesionales con conocimientos en la materia. «Estos aspectos permitirán dar respuestas más inmediatas a las víctimas de siniestros viales», insistieron.