SALTA (Redacción) – El Observatorio de Violencia contra las Mujeres recomendó al poder ejecutivo que se garantice el cumplimiento efectivo del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Además, se habilitó un formulario para conocer las experiencias de IVE en Salta.
Ana Pérez Declerq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), explicó que la idea del formulario es poder registrar experiencias frente al IVE. En base a ello, demandar una mejora en las políticas públicas teniendo en cuenta las situaciones de violencia institucional y violencia de género que suceden dentro del ámbito de la salud.
“Pensamos en esta otra vía que tiene que ver con poder manifestar la situación vivida. Y desde ahí que el Observatorio genere los mecanismos para que se mejore esta política pública, que se mejore la atención y para respetar los derechos sexuales y reproductivas de una vida sin violencia”, manifestó la referente del organismo.
Declerq señaló también que desde el ministerio de salud de la Nación, hubo un reclamo a la provincia de Salta debido a la falta de turnos. A pesar de que según la legislación vigente todos los establecimientos de salud deben cumplir con el protocolo Interrupción Voluntaria del Embarazo, muchas personas son directamente derivadas al 0800 dispuesto por la Nación.
“Son vulneraciones de derechos y es necesario que se sepa lo que está pasando para empezar a modificar las prácticas. Estas prácticas, si bien los profesionales hacen un juramento y deben cumplir, también pasan por una cuestión de criterios personales, cultura y valores personales que no deberían interferir en la práctica, pero sabemos que en Salta están muy presentes”, dijo.