SALTA (Redacción) – Los docentes autoconvocados mantienen un paro indeterminado en toda la provincia de Salta. El jueves a la noche, el ministro de educación Matías Cánepa dio una conferencia para intentar terminar con la medida de fuerza. Desde el sector indicaron que “si tuviese un mínimo de dignidad tendría que renunciar ya”.
Ignacio Boasso, vocero de docentes autoconvocados de Salta habló sobre el mensaje que dieron desde el ministerio de educación la semana pasada. Boasso indicó que “entiendo que tiene que renunciar inmediatamente. Cuando uno se pregunta qué es ser incompetente, yo creo que lo ponés en google y aparece la foto de Cánepa”, expresó.
El maestro aseguró que las políticas educativas que se presentan son las que vienen del gobierno nacional, sin ningún tipo de adaptación o contextualización. “Cada institución debe definir como ponerlas en práctica. ¿Para qué queremos un ministro de educación? No sirve para nada, ni siquiera para hacer propaganda”, comentó Boasso.
Por otro lado, el docente comparó el vallado de la plaza 9 de Julio con lo sucedido tras la noche de las tizas, durante el gobierno de Juan Carlos Romero. “El gobernador, al que le importaba el interior profundo y la gente, está reciclando viejas prácticas”, dijo. Además aseguró que es parte del intento del gobierno provincial de amedrentar y desalentar la lucha docente.
Sobre la publicación de salarios de docentes, explicó que esos sueldos responden a situaciones muy particulares, como por ejemplo una carga horaria de 64 horas cátedra. “La realidad es que el salario de una maestra que recién se inicia, con un solo cargo, anda más o menos cubriendo dos tercios de la canasta básica familiar, estás más cerca de la línea de indigencia”, aclaró.