SOCIEDAD

Docentes Autoconvocados en desacuerdo con el resultado de las paritarias nacionales

Dicen que los números «no sirven».

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional acordó ayer el 45,5% de aumento a docentes en paritarias con 5 gremios. Por su parte el gobierno provincial citó a los gremios a debatir para el próximo jueves 26 de agosto. Los docentes autoconvocados continúan de paro y ante la oferta del ministerio de educación nacional, no se encontrarían de acuerdo. Según el sector, los numero “no sirven”.

Los docentes quieren que los sueldos de quienes ingresan a trabajar lleguen al menos a la línea de la canasta básica. Los diversos cortes distribuidos en todas las rutas y en el acampe de PLAZA 9 DE JULIO, siguen vigentes.  El sector lleva 19 días de conflicto. «Cuando termine la discusión nacional, nosotros haremos lo propio en la Provincia”, indicó el martes el ministro Dib Ashur.

El Gobierno federal y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo. Desde la cartera de Trotta aseguran que la mejora es del 45,5 por ciento.

“Para una docente que este año ingresó, su sueldo de junio fue de un poco más de 28 mil pesos. Es decir que está debajo la indigencia y que la línea de pobreza le queda más lejos aún. Lo que nosotros (autoconvocados) pedimos es que lleguemos al menos a la línea de la canasta básica alimentaria», dijo Ángel Tolaba, que es delegado de Capital.

Por su parte Ignacio Boasso, otro delegado explicó que «para una docente que tiene 1 año de antigüedad su sueldo representa un poco menos de las 2 terceras parte de la canasta básica. Es decir que su sueldo de junio último fue de unos 40 mil pesos. Le falta una tercera parte para llegar a esos más de 67 mil pesos. Recién a los 16 años de antigüedad llegará a la canasta básica alimentaria”, indicó.

Salir de la versión móvil