SALTA (Redacción) – Argentina alcanzó los casi 48 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia. Gracias a los nuevos cargamentos que llegaron a territorio nacional, se pudo avanzar de forma acelerada con el operativo de vacunación. Asimismo, se alcanzó un alto porcentaje de inmunizados hasta el momento, lo cual permitió avanzar con algunas flexibilizaciones.
El total de vacunas contra el coronavirus en Argentina se alcanzó tras la llegada de 400 unidades del fármaco producido por AstraZeneca, la cual se concretó este domingo. Las vacunas arribaron a bordo de un avión Airbus 330-200, matrícula GHQ, de Aerolíneas Argentinas, con el número de vuelo AR1133. Este aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 1.20 procedente de Madrid.
En tanto, el sábado arribó a Ezeiza un lote de 768.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm a bordo del vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa. Se trató del tercero de los viajes que tuvo lugar en la semana que trajeron más de 2,3 millones de vacunas de esa compañía. Todas estas se sumarán a las 43.497.434 unidades distribuidas en todo el territorio nacional.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ahora hay 27.178.860 personas inoculadas con la primera dosis. Mientras tanto, hay 11.725.229 que cuentan con el esquema completo de inmunización. Esto representa un gran avance en el operativo de vacunación y las autoridades lo atribuyen a la frecuente llegada de los nuevos cargamentos de vacunas contra el coronavirus.
La escasez de Sputnik V
Las únicas vacunas que no están llegando con mucha frecuencia son las segundas dosis de la Sputnik V. Si bien el Gobierno avanza en las negociaciones para el envío de más embarques, todavía hay miles y miles de personas esperando este fármaco. Es por ello que las autoridades autorizaron la combinación de dosis, para que todos aquellos que están a la espera, puedan completar el esquema.