SALTA (Redacción) – Tras la denuncia de varios ambientalistas de la Ciudad lograron frenar el intento de un grupo de motoqueros de instalar una pista de enduro en la reserva natural de Salta que se ubica detrás de la Universidad Católica. Ante esta situación tomó intervención el fiscal penal 1, Ezequiel Molinati, para investigar a los responsables y los posibles daños ambientales ya cometidos.
Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, el funcionario comenzó la investigación luego de una denuncia radicada en la Subcomisaría de barrio Castañares. Todo comenzó la semana pasada cuando los ambientalistas se enteraron de la insólita iniciativa de los miembros de un club de enduro. Según trascendió, querían hacer pista tomando 10 hectáreas de la reserva Parque de la Ciudad y cercar el lugar.
Investigación sobre los daños ambientales generados
Según explicó el Ministerio Público, la denuncia la realizó la subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Constanza Colorito. Por esta razón, el fiscal tomó declaraciones testimoniales «mientras se concretan otras diligencias tendientes a esclarecer responsabilidades». En la demanda mencionaron que el 18 de agosto «un grupo de motociclistas ingresó sin autorización a la reserva Parque Natural de la Ciudad«.
«La situación tomó estado público a través de los medios de comunicación y redes sociales. A través de las cuales se viralizaron protestas y la convocatoria para reunir firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de oponerse al emplazamiento de la pista de enduro», relató el organismo provincial sobre el caso. En tanto, el fiscal Molinati dispuso medidas: «Tendientes a esclarecer los hechos. Y responsabilidades sobre los daños ambientales ya producidos».
«Uno de los vecinos describió que un grupo de diez personas, todos hombres a bordo de motocicletas tipo motocross y con un líder definido, ingresó de manera violenta al parque natural y causaron daños», completaron sobre la situación. En tanto, una joven ambientalista que alertó la situación, reveló en sus redes a quién se encontró dentro del espacio verde. Se trata de un hombre llamado Daniel Argañaraz, quien dijo ser el presidente del Club de Enduro Salta.