SALTA (Redacción) – El conflicto docente continúa en la provincia de Salta. Los gremios se encuentran en la segunda reunión de paritarias y un grupo de docentes Autoconvocados reclaman con un paro por tiempo indeterminado afuera del Grandbourg. Mientras todo esto sucede, hay colegios que denuncian abandono al ministerio de educación de Salta. Los docentes del Colegio N° 9003-Polo de Reingreso trabajan al aire libre ante la falta de un espacio físico.
Se trata del trabajo que realizan las y los docentes con inestabilidad laboral y sin un lugar dónde realizar educación física. “Es un colegio de reingreso, donde recibimos a chicos que están en situación de abandono escolar”, explicó uno de los docentes de la institución. “La idea es tomar chicos que tienen materias previas, hacer que cursen el año y después reinsertarlos de nuevo al sistema convencional”, señaló.
La institución funciona en avenida Paraguay al 2870, pero no cuentan con un lugar para hacer educación física, entonces realizan su tarea en el Parque San Martín. Hace 3 años se encuentran trabajando en esas condiciones. “Nos reunimos de 8 a 12 y venimos haciendo educación física en distintos grupos. Buscamos el espacio, después hicimos una nota para tener una autorización y poder estar cómodos acá”, dijeron.
Una de las docentes remarcó que los días de lluvia trabajan en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, que se encuentra techado, aunque esos días concurren menos estudiantes. Y lamentó la situación de precarización en la que trabajan. “Nosotros pertenecemos al Ministerio, pero no tenemos una situación laboral estable. Todos los 28 de febrero cesamos y nos vuelven a renovar el contrato después del próximo año”, aclaró.
“Hace un tiempito nos vienen hablando de que vamos a pasar a concurso, o sea que va a cambiar mucho el plantel docente y cambia mucho la identidad del colegio, porque todos los profes tienen los mismos lineamientos con respecto al trabajo de reinserción escolar”, amplió. “Estamos en lucha para poder conseguir la estabilidad laboral de todos los docentes. Muchas familias dependen solamente de esto”, informó.