SOCIEDAD

Aborto en Tartagal: habló la médica que fue detenida y aseguró que se trata de un caso de ‘lawfare’

Miranda Ruiz, quien realizó el aborto de la polémica, rompió el silencio tras ser liberada días atrás.

SALTA (Redacción)- Tartagal sigue bajo conmoción tras el escándalo producto del aborto de una joven que cursaba 22 semanas de embarazo. Mientras se investiga si existen motivos para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya no hay causales para la Interrupción Voluntaria (IVE) por excederse el plazo límite de 14 semanas, la médica que realizó el aborto rompió el silencio.

Miranda Ruiz, la profesional de la salud que fue detenida por este hecho, aseguró que fueron falsas las acusaciones en su contra. “Se quiso generar un clima de animosidad contra mí nombrándome en los medios locales, acusándome de delitos que yo no cometí. Sin prueba alguna, se empezó a instalar una acusación falsa, mediática, que no tiene nada que ver con mi actuación como profesional con mis pacientes. Solamente tenían la intención de persuadirme a mí y a la paciente, luego de castigarnos, por haber cumplido con la ley”, manifestó.

La médica de Tartagal cuestionó con dureza el accionar de la justicia en su contra. “El fiscal pide directamente mi detención y no que se investigue. A mí no me llegó una orden nunca. Jamás recibí la denuncia penal que los medios estuvieron fogoneando desde el minuto 0. Sé también que este caso se está utilizando políticamente en la provincia porque una legisladora provincial también ha dicho mi nombre y ha expuesto el caso para defender sus intereses”, afirmó.

“Esto es un claro ejemplo de lawfare. Se instala una causa falsa en los medios de comunicación y se coerciona de esa manera al poder jurídico de turno a detenerme de manera repentina, con la denuncia de un familiar y no de una paciente. No se entiende a nivel jurídico. ¿Por qué presa primero y no se investiga antes?, y todo mediático, con informaciones falsas”, argumentó.

Por último, Miranda Ruiz aseguró que actuó amparada por la ley. “No me pueden armar una causa judicial si yo no cometí ningún delito. Todo está escrito perfectamente en la historia clínica. Jamás me imaginé que me iban a abrir una causa penal. Yo lo vivía como un circo mediático y hasta me reía de las ridiculeces que decían; pobre paciente”, concluyó la médica de Tartagal que realizó el aborto de la polémica.

Salir de la versión móvil