SOCIEDAD

Trabajadores de la salud se formarán para el tratamiento de enfermedades de la época estival

Los trabajadores de la salud de la provincia van a recibir diversos cursos de actualización para el tratamiento de enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Trabajadores de la salud

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública se dio inició a la Campaña de Verano 2021-2022, que se enfoca en programas de actualización destinadas a los trabajadores de la salud de todas las áreas. El objetivo es poder fortalecer la vigilancia, prevención y el tratamiento de todas aquellas patologías que están relacionadas con las altas temperaturas y las olas de calor.

De esta manera, comenzó la Campaña de Verano y los trabajadores de la salud ya se empiezan a preparar para los desafíos que implican las enfermedades relacionadas al calor y la estación primavera-verano. Esto forma parte de la constante actualización de los agentes públicos, entre ellos, los del equipos de salud.

Con respecto a este programa de formación, la jefa del programa Materno Infantil, Carina Aguirre, resaltó que con estas actualizaciones lo que se busca es prevenir las deshidrataciones aguadas, moderadas y severas que terminan provocando internaciones y morbimortalidad. “Es necesario continuar focalizando y fortaleciendo la asistencia a aquellos pacientes que tengan enfermedades tropicales, en el marco de la pandemia», reconoció Aguirre.

Los programas de actualización serán brindados de manera virtual y estará a cargo de diferentes referentes de la Subsecretaria de Medicina Social, van a exponer profesionales de la dirección de Materno e Infancia y Atención Primaria de Salud (APS), y del programa de Inmunizaciones. Además, especialistas de la Coordinación Epidemiológica van a realizar un informe sobre la actualización de la situación epidemiológica sobre enfermedades tropicales.

Entre las capacitaciones que se van a dar podemos encontrar a patologías como la sospecha diagnóstica y notificación obligatoria de enfermedades tropicales, gastroenteritis agudas, intoxicaciones alimentarias, tratamiento de deshidratación. Por último, también se van a capacitar sobre el Esquema Nacional de Inmunización, gastroclisis como prevención de la deshidratación aguda, diarrea y lactancia, unidades de rehidratación oral comunitarias (UROCS) y en atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI).

Salir de la versión móvil