SALTA (Redacción) – Empezaron los días de elevadas temperaturas y eso implica que los mosquitos vuelvan a estar entre nosotros. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud Pública piden a la población que sean parte activa de la lucha contra el dengue en Salta. En este sentido, desde Salud Pública se comenzó una intensa búsqueda de pacientes sintomáticos que puedan ser compatibles con las enfermedades relacionadas a los mosquitos.
Las enfermedades que provienen la picadura de mosquitos son el dengue, zika o chikungunya. La población de los mosquitos incrementa excesivamente en este periodo. En este contexto, desde el Ministerio de Salud se está organizando tareas de descacharrado, limpieza de espacios verdes, visitas domiciliarias, la identificación de puntos críticos y el bloqueo de cuadras con el objetivo de detectar pacientes con síndrome febril agudo.
Se aclara que por causa del coronavirus, a diferencia de los otros años, en aquellos hogares donde haya pacientes sospechoso de Covid-19, no se va a proceder a hacer los rociados domiciliarios, por lo tanto los trabajadores de salud no ingresarán a esos hogares; sino que deberán articular y cooperar el trabajo con su familia, efectores de salud y de cada municipio.
Recomendaciones para prevenir el contagio del dengue
La forma más sencilla de que este mosquito se reproduzca es en lugares donde haya acumulación de agua, tanto al interior como al exterior del hogar, en el patio, balcón, jardín. Se aclara desde salud, que cualquier contenido con una mínima cantidad de agua ya es ventaja para su reproducción. Por eso se recomienda tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca bajo cada recipiente que puedan acumular agua, cambiar todos los días floreros y bebedores de animales, colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos, para evitar que el dengue haga estragos.
Por último, se recomienda que para evitar ser picado por un mosquito se usen mangas y pantalones largos; usar repelente adecuadamente, proteger cuñas y coches con tul; usar espirales y tabletas repelentes en los diferentes espacios del hogar y colocar mosquiteros en las ventanas. Como el zika se puede transmitir por medio de relaciones sexuales, se recomienda el uso de profilácticos.