SOCIEDAD

«Portal Empleo»: aplican la reducción de aportes patronales para nuevos trabajadores

Se conocieron los detalles de las reducciones patronales del programa «Portal Empleo».

Portal Empleo

SALTA (Redacción) – Todos aquellos empleadores del sector privado que hayan contratado nuevo personal desde el 1 de septiembre de este año y durante los doce meses siguientes, pero que además cumpla con los requisitos establecidos podrán acceder a los beneficios que otorga el programa «portal empleo«, con el cual se reducirán los aportes patronales sobre nuevos empleados.

Desde la Administración Federal de Ingreso Público (AFIP) y el Ministerio de Trabajo nacional se resolvió esta medida, siempre y cuando cumplan con los modalidades definidas para ingresar en los programas oficiales de empleo. El beneficio se aplica únicamente si al momento de acceder a esta reducción impositiva, el nuevo personal incorporado haya participado durante los últimos 12 meses en programas o políticas educativas, de formación y de empleo e intermediación laboral.

La Resolución General Conjunta 5083/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial, reconoce la reducción del 95% si la contratación es una persona mujer, travesti, transexual o transgénero o si posee una discapacidad acreditada. Mientras que para el caso de la contratación masculina, el beneficio sólo será del 90%.

Las contribuciones patronales que van a sufrir una reducción producto del «Portal Empleo« son todas aquellas que están estrechamente relacionadas con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares. El beneficio regirá durante los primeros doce de meses de contratación.

Es fundamental que los empleadores estén inscriptos en el «Portal Empleo» antes de que la contratación se haya efectuado y deberán manifestar su voluntad mediante la web. Además la AFIP va a poner a disposición la herramienta de Declaración en Línea, el Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social (Sicoss) y nuevos códigos de modalidad de contratación para identificar a los trabajadores beneficiados.

Salir de la versión móvil