SALTA (Redacción) – El laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno infantil puede identificar las variantes -de preocupación y de interés- del virus SARS-CoV-2, mediante un sistema comercial con técnica RT-qPCR. El nosocomio ya procesó más de 100 muestras de la Capital y del interior. Y en el país sólo hay 3 equipos operativos con estas características.
Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales, el Ministerio de Salud Pública informó que, desde mediados de septiembre, en Salta se pueden identificar estas variantes. El análisis se hace mediante técnicas duales que arrojan el resultado en menos de 48 horas. El equipo se encuentra operativo con una inversión de 35 mil dólares. Fue adquirido con fondos de la fundación del nosocomio.
Paola Sago, es la jefa del programa de Biología Molecular y Citogenética. La profesional ante distintos medios de comunicación, dijo que con este sistema se busca “brindar una herramienta adicional a la Salud Pública para dar respuestas rápidas. Si bien el instituto Malbrán es referente en el país, tiene una demora de hasta 3 semanas para emitir resultados. Con este sistema, lo podemos saber en menos de 48 horas».
La especialista agregó que el equipo está funcionando desde el momento en que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que los resultados procesados eran fehacientes. «Ya hemos estudiado más de 100 muestras», explicó la bioquímica. E indicó que el tamizaje se hace con el aparato de PCR en tiempo real y con la misma muestra que se utiliza para diagnosticar la infección.
La provincia es pionera en la implementación de este sistema junto con el instituto de virología Vanella de Córdoba y Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, esta técnica es utilizada en el sistema sanitario de la República de Chile. Hasta el momento, se identificaron casos de las siguientes variantes: Delta, Gamma, Mu, Lambda y Alpha.