SALTA (Redacción) – Según algunos datos emitidos por el sector de salud, se han detectado varios casos de salmonella en Salta. Solo en septiembre se registraron 35 chicos con la enfermedad. Es por ello, que desde la Municipalidad informaron que ampliarán los controles, habilitando un turno nocturno para inspeccionar mejor a los carros de comida que hay en la ciudad.
La Licenciada en Nutrición Mónica Torfe, quien es subsecretaria de salud y ambiente humano, confirmó ante entrevistas radiales, que se suma un nuevo turno de inspecciones que será entre las 19 y 1 de la madrugada. En este aspecto la funcionaria municipal detalló que son 20 los inspectores bromatológicos que no solo controlan el “carro de comida” sino a las personas que venden.
Por otro lado, Torfe señaló que la gente considera que únicamente comer de la calle es peligroso, pero en los restaurantes también. En esa línea, la profesional manifestó también que en su gran mayoría, estos lugares, tienen las cocinas sucias donde hay contaminación cruzada por desconocimiento a la hora de manipular y conservar alimentos.
Finalmente, la funcionaria municipal, habló también de la compra de huevos. Torfe resaltó que las bandejas de huevos cascados, que suelen ser las más económicas, son las principales transmisoras de salmonella. Explicó que “con esos huevos suelen hacerse mayonesa y que si esta no está debidamente refrigerada, propicia la multiplicación de la bacteria”.
Salmonella: Advierten que se trata de un brote epidémico
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se conformó una mesa intersectorial para vigilar las enfermedades transmitidas por alimentos, como la salmonelosis, a raíz del incremento que hubo de estos casos desde 2017. Integran esta mesa la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y los programas de Bioquímica y Bromatología de Salta.
Participan también la empresa Aguas del Norte, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia, el Colegio de Bioquímicos de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta.