SALTA (Redacción) – Este 12 de octubre, se recuerda el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Por ellos las comunidades originarias de Salta se manifestarán en la Legislatura provincial con reclamos relacionados a la restitución de sus territorios. Las comunidades reclaman la prórroga de la Ley 26.160 de «Emergencia Territorial», que evita los desalojos entre otros aspectos.
La ley está a punto de vencer y por eso es el pedido de agilización. La prórroga de la iniciativa ya tiene dictamen de comisión. Asi mismo, desde el sector también demandan que se trate y apruebe el Proyecto Territorio Comunitario Indígena, que recientemente presentaron las comunidades y que busca la restitución de los territorios.
Además quieren que se cumpla la Ley N° 24242 y se entregue el título de diferentes tierras que actualmente están bajo el dominio de la Asociación Civil Tinkunaku a las comunidades kollas de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito y Angosto de Parani, del departamento de Orán. Y por otro lado están pidiendo que se les respeten su derecho a organizarse.
Por su parte, Miguel Siares, cacique kolla de San Antonio de los Cobres y Coordinador General de la Federación Comunidades Kollas Salta, indicó a los diferentes medios de comunicación, que el cronograma de actividades se confeccionó en Buenos Aires cuando los referentes originarios presentaron el proyecto de ley sobre la restitución de los territorios.
«El 12, los hermanos se van a congregar en los municipios, en los concejos deliberantes o en la Legislatura. En Buenos Aires se hará en el Congreso», señaló. “Vamos a pedir por la unión de los pueblos, porque organizados es la única forma que tenemos para pelear por nuestros derechos y resolver los problemas de las comunidades”, remarcó.