SALTA (Redacción) – La semana pasada, el hospital de niños anunciaba un brote de salmonella en Salta. Al parecer el virus continuó propagándose, que hay una alerta en toda la provincia. La subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta, Mónica Torfe, manifestó que el virus está presente en la provincia.
La funcionaria comentó que hasta la semana pasada se notificaron 571 casos en toda la provincia, de los cuales 484 se concentran en Capital. Indicó de igual que se debe tener mayor control en los alimentos que se consumen y evitar el contagio en la vía pública. «Todo aquello que tiene proteínas e inclusive la verdura hay que evitar», inició ante un medio periodístico.
Torfe aseguró que esta falta de conciencia puede «producir una contaminación cruzada al cortar frutas y verduras. Por eso es importante que los vendedores aprendan las buenas prácticas que se dictan en el curso de manipulación de alimentos. Ellos deben aprender, y nosotros como consumidores saber que no debemos comprar aquello que no es seguro”, declaró.
La funcionaria municipal agregó que “algo que también se debe evitar es la compra de los huevos cascados, que si bien resultan más económicos, por estar partidos en la cáscara, son un caldo de cultivo para todo tipo de bacterias. Las mayonesa que es huevo crudo también es mala, una vez que se termina los vendedores no lavan el recipiente, solo lo rellenan”, especificó.
Finalmente la subsecretaria señaló que “son muchos los riesgos que corre la gente comprando alimento en la calle». Instó nuevamente a que los ciudadanos eviten comer en la calle, más en estos días que la temperatura va en ascenso. Y detalló que la Salmonella no se produce en zonas específicas, sino que está desparramada por toda la provincia.