SALTA (Redacción) – Esta semana se desarrollaron en la provincia las audiencias para los aumentos de los servicios. Tanto Aguas del Norte como EDESA realizaron sus respectivas audiencias exigiendo la suba de las tarifas que permanecen congeladas desde hace meses. Sin embargo, desde la izquierda se molestaron por esta situación.
Luego de organizar marchas contra el aumento de tarifas que se avecina, dirigentes del Partido Obrero se mostraron críticos del accionar de Edesa y Aguas del Norte. Principalmente, cuestionaron que las audiencias realizadas con la anuencia del Ente Regulador de Servicios Públicos, no sean vinculantes.
Por este motivo, Gabriela Cerrano, dirigente del Partido Obrero, exigió que los servicios sean estatizados. “Hay que pensar en estatizar los servicios de luz y agua porque hay vecinos que están quedando fuera del sistema, se les acumulan boletas y no pueden ni siquiera afrontar un plan de pago”, manifestó.
La referente de la izquierda también cuestionó con dureza a las empresas de luz y agua por sus respuestas a los reclamos. “Siempre buscan la manera de evadir responsabilidades y cuando los vecinos de los barrios quieren hacer un reclamo sólo les dan un número”, señaló la integrante del Partido Obrero.
Por último, Gabriela Cerrano aseguró que los aumentos de tarifas están estrechamente relacionados con el FMI. “Esos son los requerimientos que está haciendo el Fondo Monetario porque pide que el Estado haga un ajuste sobre los subsidios que entrega a las empresas de servicios y se lo traslade a los usuarios. Eso es lo que está pasando en Salta”, concluyó.