SALTA (Redacción) – A través de una entrevista radial, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé, afirmó que los niveles de venta de automóviles retrocedieron a los niveles que había en el 2005. Explica que una de las principales causas es la falta de disponibilidad de divisas y todo esto repercutió en los niveles de patentamiento.
La falta de dólares en la mano de los argentinos es algo que repercute en la capacidad de venta de vehículos automotores, afirmó Salomé. De esta manera, confirmó que «retrocedimos más allá del 2005 en el nivel de patentamiento» y esto repercute fuertemente en el sector. A contraposición, lo que viene en aumento es la venta de automóviles usados, ya que sus costos son más bajos.
También explicó que «la caída del poder adquisitivo de la gente perjudicó la postventa, hoy esta en un 50%, no se usa tanto el auto» y por eso, a su vez, pide que el Gobierno nacional tenga injerencia y colabore con este sector. «Necesitamos que el Gobierno nos de una mano importante, a pesar que nos digan que los dólares no están» y agregó que «La falta de dólares siempre se acomoda con dos buenas cosechas, gracias a Dios que el país tiene al campo», resaltó.
A la falta de divisas, se le suman la falta de tecnología avanzada
Días atrás, también Salomé había manifestado que «hoy tenemos los salones semivacíos y todos los meses estamos perdiendo stock», lo que repercute en el hecho de que «nos lleva a estar en un punto de stock mínimo con el cual no podemos abastecer la demanda en algunos segmentos importantes, como los más chicos de la industria». Asimismo, reconoció que hay un problema global que es «la escasez de chips» y calcula que este problema se normalizaría a fines del 2022.
Por último, había vuelto a referirse que «hay una restricción muy importante de la oferta por la falta de dólares en el país». Finalmente, reconoció que se está trabajando para «hacer visible la industria con vehículos eléctricos e híbridos hasta 2041, el año en el que no habría más autos a combustión en la Argentina. Estuvimos charlando todos los actores del sistema y no le encontramos todavía una vuelta a todo esto», concluyó el presidente de la ACARA.