SALTA (Redacción) – Desde el sábado, luego del caos que se vivió en el centro capitalino entre policías y vendedores ambulantes, las calles de las peatonales permanecen tranquilas. Efectivos de infantería recorren cada punto del centro y micro centro evitando que manteros, vendedores ambulantes, se posen en las mismas. Desde Comerciantes unidos celebran la medida.
Carol Ramos, referentes de la organización, reconoció, ante una entrevista radial que la violencia registrada el sábado afectó las ventas del sector, pero consideró justa la decisión de retirar a los manteros. La referente espera que ese “daño colateral” sirva para que comerciantes puedan trabajar en las peatonales despejadas sin manteros y que esto se mantenga en el tiempo.
Por otro lado, Ramos lamentó el nivel de violencia de los manteros quienes incluso desconocieron la autoridad de la Policía. Y cuestionó que no se los controle como a ellos. La presidenta de la asociación comerciante unidos, puso como ejemplo, que ante la mala confección de un remito, les decomisan la mercadería y pagan una multa del 40% del valor de esta.
El abogado de manteros responsabilizó a la policía y a municipales por el enfrentamiento
El representante legal de los vendedores ambulantes, Santiago Pedroza contó que se encontraba presente en avenida San Martín cuando inició el enfrentamiento entre los manteros y la policía. El letrado responsabilizó a funcionarios municipales, operarios de Control Comercial y a la Policía de la provincia de Salta junto a infantería, de iniciar el conflicto.
Según Pedroza, hubo dos momentos de tensión que terminaron de explotar cuando efectivos policiales iniciaron una marcha acompañados de los municipales. “En ese momento, comenzaron a pisar la mercadería de los vendedores”, detalló el abogado. “Eso provocó la reacción de los ambulantes que respondieron con piedras y palos”, aclaró.