SALTA (Redacción) – El gobierno provincial informó este martes los datos sobre la campaña de inmunización contra la pandemia pero sin revelar un dato importante. Precisamente, el Ministerio de Salud Pública celebró que a la fecha se aplicaron más de 1.500.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Salta. No obstante, la cartera a cargo del ministro Juan José Esteban no mencionó que hay medio millón de dosis guardadas sin aplicar.
En un comunicado oficial, el gobierno festejó: «Hasta las 6 de la mañana de hoy, el Ministerio de Salud Pública administró 1.535.479 dosis de la vacuna contra la COVID-19«. En la misma línea completaron que de ese número hay 922.723 dosis que corresponden al primer componente. Luego, otras 612.438 son segunda dosis y 318 son de aplicación única. Sin embargo, no revelaron que llegaron en total a la Provincia 2.078.581 vacunas.
De esta manera se observa que más de medio millón de componentes están guardados en Salta sin aplicar. Cabe remarcar que todos estos datos son oficiales y coinciden con lo publicado en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, desde la cartera sanitaria salteña agregaron que «el 89% de los mayores de 60 años recibió una dosis y el 80% de esta población ya se inoculó con las dos dosis».
La importancia de la vacunación contra el coronavirus en Salta
Mientras tanto, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, invitó a niños y niñas mayores de 3 años, adolescentes y adultos -tengan o no comorbilidades- a iniciar o completar esquema de vacunación, en los dispositivos habilitados. “El mejor lugar para una vacuna es el brazo de una persona, no un frasco. Cuantas más personas estén inoculadas, más protección tendrá la sociedad”, remarcó el funcionario.
Y de ese modo también agregó: “Las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas. Más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu, Alpha y Zeta”. Finalmente, explicó que se están administrando los biológicos de: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinopharm, Moderna y CanSino. “Todas son buenas y efectivas ya que disminuyen el riesgo de mortalidad”, expresó.