SALTA (Redacción) – Según los datos relevados por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) a partir de la cobertura de medios gráficos y digitales, desde el 1° de enero hasta el 27 de octubre del 2021 se registraron 12 femicidios en Salta. 6 se cometieron en la capital y 6 en el resto de la provincia. Son cifras que alarman a la provincia.
Desde MuMaLá afirman que este relevamiento tiene como finalidad poner en agenda la problemática e impulsar la implementación de políticas públicas integrales que contengan a quienes se encuentran en situación de violencia de género y trabajen en la prevención de la misma. De un total de 12 femicidios, el 33% ocurrió en la vía pública y el 25% en la vivienda de la víctima.
Respecto al vínculo con el victimario, en el 92% de los casos eran pareja o ex pareja. 5 de los femicidas de este total de casos, tenían denuncias previas, 3 restricción perimetral, 2 intentaron suicidarse y 2 de ellos se suicidaron, 1 de ellos pertenecía a fuerzas de seguridad. 2 casos se encuentran en investigación. Y hubo 19 intentos de femicidios.
Estos intentos se realizaron 9 en Capital y 10 en el Interior. Los agresores, 10 eran sus parejas y 9 exparejas. Se contabilizaron 9 casos con denuncia previa y 2 con restricción perimetral. Y en el año 2020, en la Provincia tuvimos 13 femicidios y 2 casos que quedaron en investigación (el de Fabiana Arismendi y el de Celeste Angeles Lois por tratarse de muertes violentas de mujeres).
Cifras
Sobre las cifras, Malvina Gareca, coordinadora de MuMaLá en Salta afirmó que “en la provincia tuvimos 3 casos de femicidios este mes, lo que resulta alarmante es que nuevamente es muy alto el porcentaje de victimarios que tenían denuncias previas. Por lo que insistimos en la necesidad de asignar más recursos humanos y económicos para dar respuestas efectivas a las víctimas”.
“El femicidio de la estudiante Agustina en Coronel Moldes, generó una gran conmoción en la sociedad y da cuenta de que debemos trabajar en la prevención de la violencia desde edades tempranas. Hay que trabajar con los varones, tienen que aprender otras formas de vínculos no machistas, que sepan que estar en pareja no implica posesión de la otra persona”, reflexionó.