SOCIEDAD

Variante Delta: fuerte advertencia de personal de salud provincial

Profesionales de salud piden que se vacune con tercera dosis al personal de salud y advierten sobre el avance de la variante Delta.

Variante Delta

SALTA (Redacción) – El personal de salud de la provincia está preocupado por la circulación de la variante Delta en Salta y recomiendan tomar precauciones para evitar que el panorama empeore. Diferentes referentes de los nosocomios públicos advierten sobre la posibilidad de un nueva ola del coronavirus y reclaman por una «tercera dosis» de vacuna contra el Covid-19 para todos aquellos que trabajen en este sector.

Al respecto, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, reconoció que «»En las últimas tres semanas los casos aumentaron un 47%». Es que, pronto a terminar el mes de octubre, el salto más grave se produjo entre la segunda semana, con 188 casos, y la tercera, que registró 328 casos de personas confirmadas con coronavirus. La evolución que hubo en una semana fue de 147%.

Esto último puede explicarse a partir de las políticas de flexibilización y habilitación de las actividades. En referencia a esto, el gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar manifestó que «no es bueno el mensaje de bajar todas las restricciones, soy un convencido de que se podría hacer de todo con protocolo y no abandonarse de la noche a la mañana», resaltó, preocupado por el ascenso de casos, en especial de la variante Delta.

El jefe de terapia del hospital Papa Francisco, Ricardo León, que es el centro de referencia para casos de Covid-19, admitió que no estamos «ni cerca al pico del año pasado». Sin embargo, manifestó que «lo que hay que hacer es adecuarse, yo no estoy de acuerdo con las restricciones, de encerrar a la gente. Pero cada lugar debe funcionar de manera segura». Agregó que «hay que hacer cumplir las medidas y protocolos de los distintos sectores, pero no hacer como que no existe la pandemia», expresó León.

Por último, Nallar expresó que «tendríamos que actuar en consonancia con la realidad salteña», no únicamente por el coronavirus sino también por «grupo de las enfermedades virales endémicas que tenemos». Se refirió al dengue como un nuevo problema a partir de las altas temperaturas. Finalmente, el jefe del nosocomio admitió que «hay que vacunar con terceras dosis al personal de salud, hay que cuidar a quienes nos cuidan. También a grupos de riesgo«, concluyó el profesional de salud.

Salir de la versión móvil