SALTA (Redacción) – El sostenido aumento de casos de la variante Delta en Salta, alertó al Ministerio de Salud Pública a tomar decisiones y analizar la situación epidemiológica provincial. En esta última semana se declaró la intensidad de baja circulación de esta cepa del coronavirus y por esto el equipo de Coordinación Epidemiológica se reunió con funcionarios nacionales y gerentes de hospitales de San Martín, Orán y Capital.
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, comunicó que en Salta, al igual que en otras partes del país, está comenzando a expandirse la circulación de la variante Delta, lo que repercute en un fuerte aumento de casos positivos de coronavirus. Reconoció que esta mutación del Covid-19 es mucho más contagiosa que las demás y que las personas que lo contraen presentan pocos síntomas.
Rearte explicó que «en el departamento San Martín tenemos brotes muy importantes y en Capital están incrementándose, tanto en contextos intrafamiliares como intrainstitucionales. Lo importante es trabajar con los equipos locales para disminuir y cortar la transmisión», detalló la funcionaria. En este sentido, mencionó que hay tres pilares fundamentales a valorar: la vacunación, los testeos y las medidas de prevención.
Coordinación estratégica provincial
Con esta información y detalle, la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, anunció que se aumentarán los testeos en diferentes puntos de la provincia para lograr una mayor detección de personas con coronavirus. En este sentido, explicó que «una vez hisopado y con diagnóstico positivo, realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada paciente y de sus contactos estrechos para frenar los contagios«.
Por último, insistió en que se vacunen aquellas personas que aún no lo hicieron y que, junto al programa de inmunización, se van a intensificar los programas para para llegar a más personas con la vacuna contra el Covid-19. «Invitamos a la población que aún no se inoculó a iniciar esquema y a los que ya recibieron la primera dosis, a administrarse la segunda», concluyó la funcionaria provincial.