SALTA (Redacción) – Salta apela a la recepción de turistas extranjeros que ingresen a la provincia. Actualmente el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y el paso fronterizo internacional Salvador Mazza– Yacuiba (Bolivia) están habilitados para el ingreso al país. Funcionarios provinciales se reunieron con autoridades bolivianas para coordinar el funcionamiento en la zona norte.
La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo y el coordinador de la Central Operativa covid-19, Víctor Ola Castro, se reunieron con la cónsul Argentina en Yacuiba Valeria Rabaglia, el gerente del hospital Salvador Mazza, Rubén Huallpa y el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza Omar Velásquez, para dar cumplimiento a la decisión administrativa 951 /21 publicada en el Boletín Oficial.
La misma dispone que desde el lunes 1 de noviembre está permitido el ingreso al país pasajeros de cualquier parte del mundo. Los funcionarios determinaron que la franja horaria de ingreso al país es, desde hoy, de 8 a 16. Los turistas y/o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, y cumplan las exigencias referidas.
Estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento. “Quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el coronavirus en los últimos 90 días”, dice la normativa.
La carpa sanitaria está ubicada en frente del sector de ingreso a Migraciones Argentina donde se encuentra el personal de Salud de la Provincia de Salta: un administrativo, un guía de salud, una enfermera para realizar el hisopado y un técnico que realiza el test antígeno. Y se recuerda que los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura covid-19.