SALTA (Redacción) – Efectivos del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional con asiento en Orán, se enfrentaron el fin de semana pasado con un grupo de bagayeros y chancheros (quienes pasan hojas de coca desde Bolivia) que intentaban cruzar mercadería de contrabando hacia la provincia. Dos videos se viralizaron en las últimas horas.
Uno de ellos muestra el enfrentamiento de los uniformados con los bagayeros en cercanías al río Pescado, y el otro cuando desalojan a mujeres que llevaban mercadería de un paso ilegal. Hubo disparos con balas de gomas, y gases lacrimógenos. “Aquí muestro el enfrenamiento entre bagayeros y chanceros con gendarmería donde secuestraron muchísima mercadería”, dice la voz en off.
En otro de los videos, las mujeres muestran que son agredidas por los gendarmes y muestran las heridas provocadas en la espalda por las balas de goma. Además, la ciudadana relata que el jefe de Gendarmería realizaba en esos momentos disparos con su arma reglamentaria. Luego se ve a un gendarme sacando a empujones a las mujeres.
Fuentes periodísticas locales señalaron que hace algunos días Gendarmería comenzó a implementar controles en los pasos ilegales, decomisando mercadería. Y por otro lado se confirmó que el paso fronterizo de Aguas Blancas aún no está habilitado, pese a la directiva nacional de abrir las fronteras. Esto obedece a que aún no se habría designado personal sanitario para los controles.
¿Qué es un bagayero?
Los bagayeros transportan productos de todo tipo, forma y medida. Llevan 80 kilos en una bolsa enorme que mantiene con la cabeza. El peso lo reparte entre la espalda y el cuello. El resto lo hacen las piernas y caminan al trote por entre las piedras unos 2.000 metros. Descargan las bolsas sobre el techo de algún auto que haya quedado cerca de la zona de paso fronterizo.