SALTA (Redacción) – Ayer, la Fundación Alfarcito felicitaron a los maestros rurales que dejan sus hogares, sus familias y amigos, para estar junto a sus alumnos, en lugares alejados de la ciudad y en algunas circunstancias inhóspitos. Todos los 9 de noviembre se celebra el día del maestro rural en homenaje al nacimiento de Ángela Peralta Pino, «La maestra caracol».
Este martes, se realizó un acto en donde se destacó la labor de los profesionales. “No solamente enseñan, también educan y atienden los cuidados de higiene y salud. Ellos acompañan con amor y cuidado la construcción de los cimientos de esas vidas, que se forjan en las aulas y dan lo mejor, más allá de todas las circunstancias adversas que se presenten”, señalaron.
¿Quién era “La Maestra caracol?
La docente fue reconocida por peregrinar por más de dos décadas alfabetizando a hijos de los hacheros y peones rurales del norte santafesino. Su trabajo docente fue tan significativo que se reconoce la fecha de su nacimiento como Día Nacional de los Maestros Rurales. A lo largo de 22 años transitó con su Escuela Rodante Nº 942 montada en un antiguo vagón.
«Angelita», como la llamaban los lugareños, se internó en los quebrachales para combatir el analfabetismo y llegar a los lugares donde aún no existían escuelas permanentes. Durante todo ese tiempo, recogió testimonios de sus clases y de la vida de sus alumnos a través de la palabra como de la imagen, con una cámara elemental tomó 250 fotos que hoy es el legado educativo.
Además de su tarea pedagógica, realizó una labor insoslayable en zonas remotas y olvidadas, tales como normalizar las relaciones entre el hombre y la mujer, socorrer las necesidades de la problemática sanitaria en un medio hostil, contrarrestar los efectos del hambre, el hacinamiento y el alcoholismo. A fin de cuentas, un trabajo educativo y social venciendo todo tipo de dificultades.