SALTA (Redacción) – El avance de la preocupante variante delta en Salta provocó que el Ministerio de Salud Pública tomará una medida para evitar mayores consecuencias sanitarias. Desde este viernes ordenaron que «se amplíe la población objetivo para la aplicación de la dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19«. De esta manera, varios grupos de la población tendrán una tercera dosis contra la enfermedad respiratoria.
Según detallaron desde la cartera de Salud, se aplicará esta dosis «independientemente del esquema primario recibido». Puntualmente, la recibirán: Personas de 50 años o más
Personal de Seguridad y Fuerzas Armadas. «La dosis de refuerzo corresponde también a todo el personal de salud, residentes en geriátricos u hogares de larga estancia, mayores de 18 años con obesidad mórbida, diabetes o cardiopatías», aclararon sobre la vacunación contra el COVID-19.
Luego, desde el Ministerio a cargo de Juan José Esteban, señalaron que: «La dosis de refuerzo es para quienes ya cuenten con las dos del esquema primario. Siempre que haya transcurrido un intervalo mínimo de seis meses desde la aplicación de la segunda». «Las vacunas están disponibles en todos los centros de vacunación habilitados en la provincia, donde las personas pueden concurrir con documento de identidad y carnet de vacunación», cerraron.
La variante delta en Salta es predominante
Por otra parte, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, aseguró en declaraciones radiales que todos los casos de coronavirus en Salta son de la variante Delta. Según detalló, se trata de una “única variante de circulación” y completó que se trata de “una curva bien pura”. Cabe recordar que es una cepa más contagiosa y que provoca mayores consecuencias a la salud.
Del mismo modo, el profesional planteó que no son muchos casos por semana por que hay un promedio entre 60 o 70 por día. Luego señaló que los departamentos donde hay un foco activo son San Martín y Capital, mientras en Molinos y Cachi hubo brotes pequeños de la enfermedad respiratoria. Finalmente, García Campos resaltó que la vacunación está «ayudando bastante» porque no se reflejan picos importantes de casos, ni de internaciones.