SOCIEDAD

Aseguran que las vacunas contra el coronavirus usadas en niños y adolescentes son seguras

La Comisión Nacional de Seguridad de Vacunas confirmaron que las vacunas utilizadas contra el coronavirus en adolescentes y niños son seguras ya que se han mostrado pocos efectos adversos.

Vacunas contra el coronavirus

SALTA (Redacción) – Para las personas mayores de edad y el personal de salud ya se están aplicando tercera dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras que también se sigue avanzando en la inmunización de los niños y adolescentes. Más allá de la polémica y discusión que se da sobre este último sector ya son varias las instituciones especializadas que aseguran que son efectivas.

En esta ocasión, la Comisión Nacional de Seguridad de Vacunas (CoNaSeVa) aseguró que las vacunas contra el coronavirus que se utilizan en los adolescentes y niños son las adecuadas. Entre los habitantes menores de edad ya hay más de 4 millones de persona que han recibido al menos una dosis de Sinopharm, Pfizer o Moderna. El resultado de este análisis comprende desde el inicio de la inmunización en esta población.

Daniel Stecher, médico infectólogo que forma parte del CoNaSeVa, resaltó que en lo que respecta a las vacunas contra el coronavirus «lo que el informe que presentamos muestra es que el perfil de seguridad de estas vacunas es muy bueno, porque la frecuencia de eventos adversos y su gravedad es similar a la población adulta y también puede compararse con la de otros países», aseguró el especialista.

En este sentido, el reporte comunica que «se aplicaron un total de 4.728.885 dosis contra la COVID-19 en adolescentes (12 a 17 años) y niños (3 a 11 años). En adolescentes se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 Esavi (tasa =17,3/100.000 dosis aplicadas). En niños y niñas se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 Esavi (tasa= 7,9/100.000 dosis aplicadas».

Por último, el informe aclara que «se evidencia que la reacción local con o sin fiebre, el síndrome pseudogripal, la cefalea, mialgias, artralgias, astenia (cansancio), escalofríos y la alergia fueron los diagnósticos más frecuentes». Finalmente, el infectólogo Stecher finalizó diciendo que «en conclusión, los resultados ratifican que las vacunas que se aplican en Argentina en niños y jóvenes son seguras«.

Salir de la versión móvil