SOCIEDAD

El IPV planea la construcción de casas con sistemas innovadores

Busca garantizar el mejor estilo de vida y la calidad de vida.

IPV

SALTA (Redacción) – El Instituto provincial de la vivienda (IPV) comenzará a explorar nuevos sistemas constructivos con materiales innovadores que buscan garantizar el mejor estilo y la calidad de vida. Una de esas alternativas es el sistema en seco o “steel framing”, que resulta toda una novedad en la provincia y que ya es utilizado en el sector privado.

“Estamos analizando y tratando de aplicar el steel framing. Está aprobado por ley como sistema de construcción en Argentina y estamos trabajando para incorporarlo”, adelantó el presidente de la institución Gustavo Carrizo ante una entrevista periodista. Aclaró que se busca utilizar esta alternativa por la rapidez en el tiempo de construcción y para mejorar las condiciones de habitabilidad.

También se busca optimizar el uso de la energía tanto para calefaccionar como para acondicionar. El sistema muestra ventajas que podrían ser determinantes para su aplicación en las viviendas sociales. “La parte privada, el Estado y la gente empezó a ver los beneficios. En Salta responde muy bien, sobre todo por el sistema antisísmico que incorpora”, indicó el funcionario.

El análisis hasta ahora es que el sistema tradicional (ladrillo hueco y cemento) otorga más prestaciones, pero el otro se hace más rápido y esto es un punto determinante para la construcción en base a la alta demanda. Para estas nuevas viviendas, desde el IPV modificaron los prototipos e incorporaron, según la región, sistemas bioclimáticos para el ahorro de energía y respetar la idiosincrasia de los pueblos.

Un gran porcentaje de las viviendas a construir serán en altura, con planta baja y dos pisos para aprovechar los espacios al máximo. Asimismo, se continúa con la ejecución de dúplex y casas de una planta, serán más amplios que las que se venían entregando, tendrán 62 m2. “Seguramente será un proceso. Pasamos del ladrillo, al ladrillo hueco y costó, y seguramente esto va a costar también”, analizó Carrizo.

Salir de la versión móvil