SALTA (Redacción) – Un reciente estudio llevado adelante en las principales ciudades del país develó que casi el 70% de los inquilinos, cree que la ley de alquileres los perjudicó. Aun así, la Federación de Inquilinos, una de las entidades impulsoras de esta norma, le respondió al Gobierno Nacional y aseguró que la ley no fracasó.
La entidad emitió un comunicado rechazando los dichos de Sergio Massa, quien como referente de la coalición gobernante reconoció que se cometió un error al sancionar esa ley. “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial”, advirtieron desde la Federación de Inquilinos.
Esta organización aseguró que las dificultades para acceder a alquileres y los elevados precios son como consecuencia de la política económica. “Las familias que alquilan no llegan a fin de mes, y eso no es por la ley de alquileres. Pensar en retroceder es ceder ante el mercado inmobiliario y dejar desprotegido el sector vulnerable que esta ley viene a proteger en medio de una crisis económica, social y habitacional sin precedentes”, señalaron.
En tanto, aseguraron que lo que se necesita es mucho más controles para la ley de alquileres. “Instamos a que se trabaje en el control del cumplimiento de la ley de alquileres y se termine con la impunidad del mercado inmobiliario para fijar condiciones profundamente abusivas, unilaterales y sin ninguna sanción del Estado”, concluyeron desde la Federación de Inquilinos.
Las declaraciones de Massa
Sergio Massa fue quien aceptó el fracaso de la nueva ley de alquileres aunque aseguró que su sanción fue realizada durante el gobierno anterior pese a que la ley se promulgó en junio de 2020. “En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta. Retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, sentenció.