SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública informó que, tras una nueva reunión del COFESA, se determinó un adelantamiento de la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus en Salta para todas las personas mayores de 18 años. Siempre y cuando, no poseen «comorbilidades inmunodepresoras». Desde este 7 de diciembre, pueden administrarse la tercera vacuna luego de transcurrido 5 meses de la segunda aplicación.
«Todos los biológicos están disponibles en los centros de vacunación habilitados en el sistema público provincial», aclararon sobre las dosis contra el coronavirus en Salta. Cabe recordar que para darse la dosis de refuerzo a libre demanda, las personas deben concurrir con documento nacional de identidad y el carnet de Vacunación COVID-19.
Por su parte, los grupos de riesgo que se aplicaron dosis de Sinopharm ya pueden hacerlo. «Quienes tienen alguna enfermedad inmunosuprimida y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm, podrán aplicarse la dosis adicional a los 28 días de la segunda en cualquier dispositivo de vacunación de la Provincia», detalló la cartera a cargo de Juan José Esteban.
Porcentaje de vacunados contra el Coronavirus en Salta
Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure detalló que el 53% de la población de Salta tiene el esquema completo de vacunación. Además, la funcionaria explicó que aquellos vacunados con una sola dosis representan el 72%. Luego, detalló que este porcentaje se ve disminuido, en comparación con el rango etario de mayores de 18 años que alcanza el 72% con esquema completo y el 90% con una dosis, por el porcentaje de menores de edad que en la provincia superan el 35%.
Finalmente, sobre la aplicación en la inmunización en niñas y niños -que empezó oficialmente en el país el 13 de octubre- Salta vacunó al 31% con una dosis. «Es sumamente importante que se vacunen los adolescentes y los niños, que también pueden enfermar en forma grave», afirmó Jure y destacó que «las vacunas son seguras y eficaces. Es más, en la vida real ya estamos hablando de efectividad».